lunes, 13 de julio de 2009

Catemaco y la Reserva de los Tuxtlas, días 11 y 12 (Julio 12 y 13)








Salí 8:30am de Cobarruvias para encontrarme con un buen de subidas y aunque la carretera no es muy transitada, pues venía un poco con la energía de la noche anterior y el accidente de Chuy que me hizo estar más alerta de lo normal. Después de la población Los Mangos comenzaba una serie de bajadas hasta llegar a Catemaco con casi 39km de recorrido donde hay unas vistas muy bonitas y bajadas muy rápidas la velocidad promedio de subida fue de 13.6km/hr. y en las bajadas tuve una velocidad máx. de 44.5km/hr. En esta zona hay muchas lluvias e hice una parada para cambiarme los tenis para no mojar los efectivos.

Lo primero con lo que me topé, en Catemaco, fue con una camioneta invadiendo el carril contrario donde yo iba y me detuve justo en frente sin moverme a esperar a que el conductor tomara su carril, tal vez fue una actitud un poco retadora de mi parte, pero pensé que si yo me hubiera hecho a un lado esas acciones de los conductores van a seguir.
Ya cuando llegué al malecón comenzó a llover, ya eran las 12 del día y me recomendaron el mercado para comer barato. Ahí me metí a la fonda "Las Palomas" y para comer una sopita y un filete de pescado con ensalada y agua de horchata, mmm muy sabroso. Conocí a la dueña del la fonda, Doña Nicolasa y a sus hijas Miriam y Elizabeth, todas ellas mujeres de gran fé; terminé de comer y comenzamos a platicar un poco sobre el viaje y los caminos que debía recorrer saliendo de Catemaco, me contaron historias un poco macabras de la región, de un caballero oscuro que se aparece en la noche en la carretera a Sontecomapa, lugar por donde habría de pasar y de una mujer que murió por haber bailado con el diablo...

Me echaron la bendición, les tomé una foto y salí de Catemaco casi eran las 3pm y luego luego comencé a subir entrando a una zona muy solitaria y de vegetación muy abundante, casi no pasan autos por ahí y se escuchan los sonidos de la selva, aves, insectos y demás. Fue un tramo de 3hrs de pedaleo y aunque amenazó la lluvia, corrí con suerte porque no llovió y en las partes más altas de la montaña sí se siente frio. Entré a la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas justo en la parte más alta donde hay un tramo de terracería porque es la zona núcleo de la reserva y de ahí comenzaría el descenso, pasé por el Centro de Investigación de la UNAM donde me dieron información de la zona, se escucha una variedad impresionante de aves y monos ahulladores, las bajadas estuvieron de lo más entretenidas y finalmente pasé por el mentado pueblo de Sontecomapa y luego Monte Pio, donde comienza una zona con playas, rios y montaña frente al mar con mucha vegetación, es un lugar increible y valió mucho la pena cambiar la ruta y pasar por ahí.
Llegué, casi a las 6pm a Monte Pio, es la primer playa que ya se veía desde alguas partes del descenso, encontré autobuses de turismo nacional que andaban de tour, familias y grupos, pregunté por lugares más adelante para avanzar un poco más, seguí sobre la carretera para pasar unos rios, ver gente nadando en los rios, niños echandose clavados desde los puentes y el sol cayendo.
Finalmente llegué a Playa Hermosa rayando las 7pm y donde comenzó un aguacero impresionate, ahí conocería a don Chon, José Concepción, me quedé en una de sus cabañas ecológiacas que el construyó con su familia, son gente muy agradable y muy sanos también. Me eché un baño y Don Chon me acompañó a cenar ahí cerquita, platicamos un buen rato y me di cuenta que él era un verdadero guerrero defensor del medio ambiente.

Esa noche dormí muy bien, mucha quietud y el sonido de un rio que atravezaba muy cerca.

En el desayuno seguimos platicando de sus proyectos para la separacion de basura, de la gente de la UNAM que lo visita, los talleres que se han organizado y la manera en que él colabora en su comunidad para generar conciencia sobre el medio ambiente. De verdad me sorprendió encontrarme a un personaje como él y en ese lugar tan increible.

Después de un rato preparé todo para salir a la una de la tarde, ya era un poco tarde, la carretera estuvo bastante bien, hacía mucho calor y toda la zona esta muy buena para paras unos dias, mucha playas y rios, cabañas...

Despues de pasar por varios pueblitos y de unos 43km finalmente llegué al Trópico, un crucero donde comencé los últimos 50km para lleguar a Alvarado. El recorrido total fue de 93km, 4:55hrs velocidad promedio 18.9km/hr. y vel. max. de 56.9km/hr. en ese tramo antes de llegar al trópico hay unas bajadas impresionantes y muy divertidas.

llegué justo a las 7pm a Alvarado y busqué los tios de Liza, una buena amiga quienes amablemente me daría posada por esa noche, Doña Esther me recibió muy bien y el Doc. Octavio es muy buena onda y muy platicador, casi casi le vi las ganas de que me quería acompañar en la bici jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario