miércoles, 8 de julio de 2009

De Champotón a Cd. del Carmen, sexto día, julio 7
















Desperté descansado y me apresuré a salir del cuarto en busca de un jugo y fruta, conseguí un licuado de naranja con papaya y platano, compre una torta para el camino y agua. eran las 8:30 am ya avnadado unos 800 metros escuche a un vato que grito: "esperame verga"... Obvio que pensé que no era para mi pero me dió alcance en su bicla y comenzamos aplaticar, me aconsejo sobre la carretera, los km que me faltaban, el tipo de camoni, etc, y también sobre su chamba, era pescador, buzo dijo él, y que su jefe (su papá) trabajaba con él, solo que anoche se habia ido de parranda y nohabía regresado y que por eso iba a buscarlo a su casa, ahí donde termina Champotón, me dijo que lo iba a regañar por andar de pedote y que aun era su papá pues ya estaba grande para dejarlo colgado con la chamba; nos despedimos y seguí.

Todo iba bien, la carretera bastante buena y con el aire que traen los camiones me daba vuelo de vez en cuando, el primer punto de descanso sería Sabancuy a unos 60km y llegué ahi a las 11:15, pero en ese tramo se puede ver el mar de un lado y la selva super tupida del otro y andando en la bici pues se ven más cosas, vi un águila, halcón, zopilotes, un quebrantahuesos, una iguana o lagartija gigante que corre muy rápido en dos patas que salió frente a mi y atravezó la carretera, también muchos animales muertos en la carretera, mapaches, tejones, osos hormigueros, musarañas y otros que no sé su nombre.

No entré a Sabancuy porque eran 2km de ida y 2 de vuelta y no quería perder tiempo,mejor descansé en una tiendita palapa sobre la playa, ahí casi casi me encueré para ventilarme todo, moría de ganas por meterme al agua, pero`pensé que el agua salada, el sudor y el pedaleo por otros 80km no serían buena combinación, mejor me comí mi torta y un te de salvia para desempanzonar más rapido. Me tome una bien fria y salí de nuevo; ese tramo estuvo interesante,muchas torres de la CFE que están arreglando y las nuves que anduve persiguiendo buscando sombra en el camino. Ya después de un rato llegue a Isla Aguada donde por 10 pesos me pude echar un regaderazo rapidín y refrescarme otra vez para salir los últimos 40km para llegar a Cd. del Carmen a donde llegué a las 6pm, una ciudad grande y con muchos autos, calles muy deteriodadas y aunque entre autos se repetan, al ciclista lo ven como un estorbo. Llegué al centro y me dí cuenta que la ciudad está muy afectada socialmente sobre todo en los niveles bajos, muchos hotelitos de paso, bares de segunda y otros de tercera, creveza y mucha gente de paso; es una ciudad petrolera y también un poco sucia, ahí tuve que pagar otro hotelito chafa, el más chafa que he visto, una especie de cuertería con mal olor y pues ni modo.
Lo mejor de todo es que me urgía conseguir unas licras largas porque el sol ya me estaba afectando muchisimo las piernas, me salieron una yagas a pesar de usar un protector solar alto, caminado por el centro encontré una tienda y pude comprar unas bastante efectivas, además de una licra de manga larga para proteger los brazos también, después 2 tostadas de 10 pesos y a dormir.

1 comentario: